Programa de vigilancia territorial de Feconat


Introducción

La cuenca alta del río Tigre, ubicada en la parte norte de la región de Loreto en Amazonía peruana, sufre de 40 años de explotación petrolera contaminante. Antiguos derrames por roturas de tuberias, quimicos abandonados, antiguos vertimientos de aguas saladas son tantos impactos que han afectado la salud y el medio-ambiente del pueblo Quechua que vive en esta zona.

Después de tanto tiempo, las comunidades indígenas del alto Tigre han perdido la confianza en el Estado para que solucione estos problemas. Por esto la federación Feconat (Federación de las Comunidades Nativas del Alto Tigre) ha puesto en marcha su proprio programa de vigilancia territorial. La finalidad de este programa es de denunciar estas situaciones de contaminación y exigir que cambien las practicas de las empresas petroleras en la zona.

Ahora el programa de vigilancia territorial de Feconat cuenta con seis monitores indígenas, originarios y elegidos por las comunidades nativas. Estos monitores se encargan de documentar con sus equipos (GPS-Cámaras) los incidentes que perjudican al territorio de sus comunidades. Luego, envíen las informaciones recolectadas a la sede de la federación en la ciudad de Iquitos, para que sirva a la federación para denunciar estas situaciones de contaminación y exigir que se respeta los derechos y el territorio de las comunidades nativas del alto Tigre.

Los monitores comunitarios del Alto Tigre

Los monitores comunitarios del Alto Tigre
Los monitores documentan los sitios impactados/abandonados con sus equipos

Mapa de impactos en la cuenca Tigre

Para ver los detalles de los sitios impactados, hacer un click en los puntos rojos.

Presentación del Blog

Los eventos presentados abajo han sido documentados por los monitores. Para ordenar la información se les atribuyó un código.

Por ejemplo el código PA-BART-09-01 sinifica: El Primer (01) Pasivo Ambiental (PA) visitado en la bateria Bartra (BART) en el año 2009 (09).

En este blog solamente se presenta un muestreo de los eventos que han sido documentados por los monitores. En la base de datos del sistema de monitoreo (ver el enlace ubicado arriba a la derecha) estan repertoriados todos los eventos documentados por los monitores.

Resultados logrados

Desde el inicio de Enero hasta el final de Agosto de 2012 a los monitores han reportados los incidentes siguientes:

- 4 derrames de petróleo nuevos

- 25 sitios contaminados antiguos

- 3 sitios con mala practicas en el trabajo de remediación de la empresa

En total: 8951 ha de tierras afectadas y 24 ha de cuerpos de agua afectados (río, quebrada, cocha)



viernes, 29 de junio de 2012

PA-BART-12-07

Sitio contaminado antiguo por la actividad petrolera en la zona de la batería Bartra.
Fecha de la visita:4 de Abril de 2012
Tamaño del sitio:
Ubicación: Mapa
Vinculo con le album de fotos y vídeos de Picasa: https://picasaweb.google.com/113994779472344294837/PABART1207?authuser=0&authkey=Gv1sRgCO-wiO-foZCBvgE&feat=directlink


Pozo de recuperación del drenaje de una antigua plataforma petrolera. El pozo no esta cerrado y derrama hacia afuera cuando llueve


No hay comentarios:

Publicar un comentario